miércoles, 25 de julio de 2012

Centro ceremonial Cahuachi - Perú

Cahuachi es un centro ceremonial de la cultura Nazca, el cual está compuesto por multitud de edificios piramidales, y caracterizado por 24 kilómetros cuadrados de extensión. Está ubicada a 28 km de la ciudad de Nazca.






Fue desarrollado entre los 400 años antes de Cristo y los 400 después de Cristo, habiendo sido habitado únicamente por sacerdotes, aunque en la pirámide social los militares alcanzaron una buena posición dada su valentía.


La ciudad recibía a multitudes de peregrinos en momentos religiosos importantes en la cultura Nazca, lo que posiblemente pudiera explicar la existencia de las famosas Líneas de Nazca.


Cahuachi está rodeada de una muralla perimetral, guardando en su interior los edificios más emblemáticos de la misma.















La mayor parte de este conjunto arquitectónico continúa bajo tierra, salvo el Templo del Escalonado y la Gran Pirámide, que están desenterradas casi en su totalidad.


En el centro de la ciudad se estima que habían unas 40 pirámides. 


MONTÍCULOS

Montículo1:
Altura aproximada: 14 m
Superficie aproximada: 1000 m2
Las investigaciones indican que sufrió remodelaciones tanto en la base de la edificación como en su altura, con materiales de relleno como conchas, textiles, huesos, etc.


Con el tiempo, se unieron el Montículo1 con el Montículo2 gracias a la creación de un gran patio. 


Se encontraron multitud de instrumentos musicales, lo que induce a formular hipótesis sobre la posible relación de los montículos con la música.



EL GRAN TEMPLO

El mayor descubrimiento en el Gran Templo es el uso de columnas para sujetar el techo, al parecer encontraron un cuarto de unos 5 m2 con estas características.


Se estima que en sus orígenes pudo medir de 15 a 20 metros de altura y sus dimensiones podrían ser mayores a los 150 - 100 metros.






LA GRAN PIRÁMIDE



De 20 m de altura y con una base superior a los 100 m de lado. Los estudiosos localizaron 6 niveles de pisos y un pasillo de acceso al interior de la Pirámide. Se encontraron en el primer nivel zonas al parecer habilitadas para la ofrenda, donde se pudieron analizar sustancias vegetales y restos de cerámica.


Al Este de la pirámide se construyó una escalera de adobe y barro. Se piensa que las mismas ascendían hasta un altar.









EL TEMPLO ESCALONADO

Es una estructura que forma parte de la Gran Pirámide con 7 m de altura y 30 m de ancho. Llama la atención la bella decoración de su fachada principal. 



















El Templo tiene una estaqueríacon 240 estacas de guarango. Los expertos no saben con certeza la función de esta estanquería, pero tienen a pensar en que fue un centro ceremonial adyacente al de Cahuachi.


Al Oeste destaca un enorme tronco de guarango con forma de cono que parece haber sido el pilar principal de la techidumbre que antaño sostuvo. 





Puquiales nazca - regadío y acuíferos

Los Nazca se vieron obligados a construir un sistema de regadío que les permitiera la obtención del agua del subsuelo o, más exacto, de la napa freática.








La cuenca del Gran Río de Nazca está formada por los ríos Aja, Nazca, Taruga, Las Trancas y Tierras Blancas:


La región de Perú es una de las más secas que existen. Según Antonio Raimondi el Río Grande tiene agua únicamente durante 40 días al año, lo que les obligó a construir acueductos y pozos para su desplazamiento.






Utilizaron los denominados puquios, grandes acueductos que extraen dicha agua para poder abastecer los campos. 





Estas galerías filtrantes se sitúan en los valles de Ica, Lima, Pisco, Cañete y Chincha, y son obra del trabajo humano.




Al parecer, el nombre de puquio significa "manantial natural" y  funcional como pozos horizontales. Según el estudio de Konrad Berghuber  y Christian R. Vogl , los puquios son un sistema de zanjas abiertas y galerías subterráneas en las que el agua entra por filtración desde un horizonte con agua subterránea. Para alcanzar el nivel freático debían cavar una zanja hasta llegar al mismo, y en el extremo superior solían tener un pequeño socavón o concha que hiciera la función de lago, donde se almacenaba el agua. También es posible que no tengan concha, de forma que el agua pasaría directamente a unos canales de irrigación (acequias).










.

La cultura Nazca - Localización y economía.



Nazca fue una cultura arqueológica del antiguo Perú que perduró durante los siglos I y VI.


Surgió en la provincia de Nazca:




Más exactamente en el departamento de Ica, colindante con el océano Pacífico:




Su economía fue eminentemente agrícola, todo un reto debido al clima tan seco que caracteriza a la región y a las escasas lluvias. La cercanía al mar se cree que les permitió comercializar con la pesca, muestra de ello se encuentra en determinadas imágenes de animales marinos (ballenas) estampados en la cerámica.


Utilizaron un sistema de regadío a través de unos canales, denominados puquios, para el aprovechamiento del agua del subsuelo, debido a que el Río Grande.

Antiguo Perú


Antiguo Perú


Si quisiéramos estudiar la región más histórica de América del Sur, tendríamos que analizar Perú.


En esta región, nacieron multitud de civilizaciones conocidas en el siglo XX como civilizaciones andinas, las cuales han sido y son objeto de estudio gracias a la arquitectura de sus respectivas culturas.




Los investigadores aceptan la existencia del denominado Periodo Lítico (de recolectores y cazadores), del Periodo Arcaico Temprano y Medio (basado en la agricultura y ganadería), y otra posible etapa en la que las civilizaciones se organizan hasta el punto de construir plazas y templos.

Sin embargo, la cronología de la historia andina genera desacuerdo entre historiadores, antropólogos y demás expertos en la materia. Yo voy a analizar la propuesta de John Rowe, apoyado por  Dorothy Menzel y Lawrence Dawson.

  • John Rowe dividió la historia prehispánica peruana en periodos intermedios y horizontes basándose en los cambios de los estilos alfareros acontecidos en el valle del río Ica.
    • Cuando el valle era afectado por otras partes del país, se consideraba un horizonte, y los periodos entre horizontes se denominaron Intermedios. De esta forma se distinguió:
      • Horizonte Temprano (Chavín)
      • Intermedio Temprano (Nasca)
      • Horizonte Medio (Huari)
      • Intermedio Tardío (Ica)
      • Horizonte Tardío (Inca)

  • El autor anterior a Rowe fue Lanning, el cual describió que:
    • los Horizontes son períodos de integración regional donde existe una cultura dominante en un territorio muy amplio que se superpone a las culturas locales.
    • Los Intermedios serían momentos de florecimiento regional, donde existen marcadas diferencias entre una sociedad y otra.
    • Podemos distinguir las siguientes culturas:
      • Horizonte Temprano (Chavín, Paracas, Cupisnique, Pucará)
      • Intermedio Temprano (Moche, Nazca, Recuay, Cajamarca- Tiahuanaco, Lima, Vicús, Huara)
      • Horizonte Medio (Huari, Tiahuanaco, Pachacámac, Lambayeque)
      • Intermedio Tardío (Chimú, Chincha, Chachapoyas, Colla, Lupaca, chiribaya, Maranga, Cajamarca, Huamachuco, huanca)
      • Horizonte Tardío (Inca)


A través de estas etapas se dio la evolución de la civilización andina, desarrollando una cadena de semejanzas entre todas ellas observable a través de la arquitectura, cerámica y textiles.