viernes, 24 de agosto de 2012

Origen de la Biblia - Los Patriarcas Abraham, Isaac y Jacov.

El Antiguo Testamento es una obra de historia antigua y un catálogo de reglas y normas que fue la base del judaísmo, del cristianismo y más tarde del corán. Está formado por 39 libros agrupados en poemas, textos legales, reflexiones morales y un libro de historias sobre la creación del mundo y del pueblo de Israel. Además de ser el primer libro que se imprimió, es en la actualidad el libro más leído del mundo.



Existen investigaciones basadas en descubrimientos arqueológicos donde se ha obtenido información sobre el pueblo que vio nacer el Antiguo Testamento.


El primer libro del Pentateuco que forma este Testamento es el Génesis. En él se cuentan las historias de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacov.

Para poder investigar si la información que nos da el Génesis sobre los patriarcas es veraz, hay que investigar la ciudad antigua de Megiddo, que es nombrada a menudo en la Biblia.



Desde mediados del siglo XIX, numerosos investigadores trabajaron duro para intentar demostrar la veracidad de los textos bíblicos. Muchos lugares fueron estudiados con la intención de obtener pruebas. En la actualidad, estos investigadores utilizan los restos de cerámica y elementos arqueológicos para interpretar la información bíblica en términos científicos.

Megiddo es una colina artificial creada por capas de palacios, casas y templos que fueron construidos unos sobre otros a los largo de los siglos.


Las primeras excavaciones en Megiddo comenzaron en 1903 y continuaron en 1920 y 1930. En este decenio se excabó una secciión en la colina en la que se encontraron 25 ciudades levantadas una sobre otra.


La biblia hebrea comienza con una historia universal, en los primeros 11 capítulos se explica, básicamente, la historia de la creación del seer humano y del mundo, de la violencia y de los diversos idiomas. En el caítulo 12 se cuenta la historia de Abraham y el origen del pueblo hebreo.

El señor le dijo a Abraham: "deja esta tierra y a tus ancestros, la casa de tu padre, y ve a la tierra que te mostraré."

La biblia nos muestra a Abrahan abandonando su pueblo. Nos habla de una migración con origen en Mesopotamia y cuyo destino final fue Canaan, pasando por Egipto.


La investigación tratará de poner fecha a éstos acontecimientos.


El año 1800 a.C. se considera dentro de un periodo denominado la edad de bronce media.
En las excavaciones en Meggido se concluyó que fue un importante centro económico, administrativo y cultural, con edificios monumentales y templos. En esa época Canaan era una ciudad desarrollada compuesta por ciudades estado. Los restos encontrados en Canaan eran básicamente vasijas destrozadas, cuyos fragmentos aportan información sobre el poder y los grupos sociales. En Megiddo hay indicios de la influencia en éste lugar de Mesopotamia y Siria. Hay que tener encuenta ambos lugares para entencer cómo fue Megiddo.


En la biblia se habla del abandono de Abraham de su hogar ¿eran los patriarcas de Mesopotamia?

Para poder responder esta pregunta, los investigadores visitan un museo para ver las civilizaciones que vivieron en Mesopotamia.
Encontraron una infinidad de tablas decoradas con simbolos cuneiformes que fueron encontradas entre el río Tigris y el Eufrates.

Información que no ha podido ser descifrada todavía.

Visitaron la Escuela Superior de Estudios Aplicados de París. La información que obtuvieron de alli fue que, a pesar de que la Biblia indica que la migración de Abraham se desarrolló de Este a Oeste, las investigaciones indicaban que el viaje se desarrolló a la inversa. Esta investigación partía de la hipótesis de que el origen de Abrahan se situaba en un pueblo Amorreo, y las migraciones amorreas se desarrollaron del Oeste al Este. Concluyeron que no hubo migración en dirección a Canaan en la época en la que la Biblia sitúa el viaje de Abraham.

Nuevos descubrimientos de las ruinas de Nuzi y Mari indujo de nuevo a relacionar a Abraham con ésta zona.



Se encontraron nuevas tablas cuneiformes con los nombres biblicos de Ismael, Jacob y Abraham. No sepudo descifrar las fechas del origen de Abrahan, pues estos nombres continuaron apareciendo durante siglos.
Sin embargo, estudiosos de las tablas de Nuzi descubrieron que NO se podía relacionar a Abraham con el segundo milenio. Para entenderlo volvemos al Génesis.


En el primer libro de la Biblia se habla de los Filisteos, un pueblo que llegó a la costa de Canaan. Un yacimiento de éste pueblo ha sido estudiado y se sabe que surgieron en el 1200 a.C. o 1250 a.C. No hayaron pruebas arqueológicas que relacioanran a los Filisteos con Abraham.

Arqueológicamente todo comienza en el siglo XII a.C., y la Biblia, al relacionar a los Filisteos con Abraham están presuponiendo un momento posterior al siglo XII. La Biblia menciona en unas 25 veces la existencia y convivencia con un animal en la época de los patriarcas, los camellos.


Los investigadores acuden a visitar el Laboratorio Arqueozoológico de la Universidad de Tel Aviv.
Una experta investigadora de este laboratorio les dijo que el camello no pudo haber sido domesticado como animal de carga antes del primer milenio a.C. Esta es otra evidencia que no concuerda con los textos bíblicos. Antes de esta época no se encuentran decoraciones en cerámicas ni demás elementos de camellos.

Los restos arqueológicos muestran la presencia de éste animal en las rutas de caravanas que unían Arabia con la costa del levante. Fue un comercio que alcanzó su punto álgido en el siglo 7a.C.  Así lo describe la historia con las caravanas de José, hijo de Jacob, que datan del siglo 7 a.C.


Tantos datos no concordaban con la información de los textos bíblicos que dedujeron los investigadores que el Génesis no describía el marco histórico del siglo XVIII. Parecía encajar en el siglo VII a.C.


¿CUÁL FUE EL MOTIVO POR EL QUE SE EXPLICÓ LA HISTORIA DEL GÉNESIS DE ESTA MANERA?


Según la historia bíblica, Abraham llegó desde el Norte y se asentó en Hebrón.


Abraham compró una tumba a unos habitantes, un lugar donde poder morir. La historia nos cuenta de la aparición de 3 mensajeros de Dios anunciando que la mujer de Abraham, estéril hasta el momento, tendría un hijo. ((Génesis 18))


Hebron está en el centro de Canaan.

La Biblia contínua con el segundo patriarca, el hijo de Sara y Abraham, Isaac. Su padre respondió a la llamada de Dios y accedió a sacrificar a su hijo, pero en el últimomomento lo reemplazó por un animal. Según la Biblia, Isaac fue un pastor que vivió al sur de Canaan.



El tercer patriarca, Jacob, se fue al norte para escoger mujer. A la vuelta luchó contra un ángel de dios, recibiendo así su nuevo nombre, "Israel, el que lucha con Dios."

Hay otros textos que los sitúan al Este de Judea.


Los investigadores trataron de buscar la relación entre los diversos lugares que unían a los tres patriarcas.
Concluyeron que los patriarcas no estaban relacionados pues en el Norte se contaba la historia de Jacob, en Hebron se contaba la de Abraham y en Berseba la de Isaac. Al parecer y según dedujeron los expertos, la idea de que estos tres patriarcas eran de la misma familia fue invención de los que escribieron la Biblia. Lass exégenis alemanas revelaron que el Génesis tenía historias de diversos orígenes mezcladas unas con otras.

Hay por lo tanto tres tradiciones diferentes en tres zonas geográficas distintas. ¿POR QUÉ ABRAHAM ESTÁ EN EL CENTRO DE TODAS ÉSTAS? Los expertos piensan que la gente que escribió esos relatos quisieron poner a Abraham como el centro de todo origen, igual que hicieron con Judea, que lo pusieron coo el centro del universo.

Según los textos bíblicos, Abraham fue el padre de Isaac y de Ismael. Isaac fue el padre de Jacov y de Saud. Por esto todos los pueblos que vivían en Canaan, Transjordania y Firjordania quedaban relacionados por ser todos ellos descendientes de Abraham.

Parecer ser que en Abraham veían el nacimiento de una Nación.

lunes, 20 de agosto de 2012

Orfeo - Mitología griega

Se dice que Orfeo era el principal representante del arte del canto y la lira. 





La historia más famosa en la que aparece Orfeo, y sobre la única que he encontrado información por el momento, es la de su esposa Eurídice:  


Mientras Eurídice huía de Aristeo fue mordida por una serpiente y murió. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes que todas las ninfas y dioses lloraron. Orfeo descendió al mundo inferior y con su música ablandó el corazón de Hades y Perséfone, los que permitieron a eurídice retornar con su marido a la tierra. Pero se incluyó una condición: él debía caminar delante de ella y no debía mirar hacia atrás hasta que hubiera alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a Eurídice. En su ansiedad, Orfeo rompió la promesa y se giró antes de hora para comprobar si su amada estaba allí con él. En ese momento Eurídice se desvaneció delante de sus ojos.



Después de la muerte de su amada, Orfeo renegó del amor de las mujeres y tomó únicamente jóvenes efebos (adolescentes) como amantes.


Fue uno de los primeros en introducir el amor entre varones en los Tracios, enseñándoles a amar a los jóvenes en la flor de su juventud.





Prometeo - Mitología griega

Prometeo es conocido como el Titán que engañó a Zeus. Robó el fuego de los dioses para ponerlo después a disposición de los hombres, causa por la que fue castigado por Zeus.


(imagen de wikipedia)


Se dice que fue un gran benefactor de la humanidad. Su engaño contra Zeus se basó en el sacrificio de un buey, el cual fue dividido en dos partes, una de ellas estaba formada por la piel, la carne y las vísceras (que ocultó en el vientre del buey), la otra parte estaba formada por los huesos (los cubrió de deliciosa grasa).

Dió a elegir a Zeus la parte que comerían ellos, los dioses, eligiendo la capa de grasa. Cuan grande fue su enfado cuando vió que en realidad esa capa de grasa estaba compuesta por huesos.

Se dice que desde entonces, los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne la comen.

Zeus, como castigo, privó a los hombres del elemento fuego, lo que empujó a Prometeo a robarlo. Subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios. Seguidamente lo devolvió a los hombres en el tallo de una cañaheja. Gracias a ésta actitud, la humanidad pudo calentarse.

lunes, 13 de agosto de 2012

Parténope, la sirena que fundó la ciudad de Nápoles.

Parténope comenzó siendo una bellísima mujer, y por un hechizo de Afrodita se le atribuyó cuerpo de ave.




La leyenda de Odiseo cuenta que, en uno de sus viajes se encontró con éstas sirenas, y para evitar el peligro de su cante mandó a su tripulación taparse los oídos con cera. Él optó por atarse al mástil del barco, pudiendo así deleitarse de los armoniosos sonidos sin sufrir ningún peligro.























Como ningún marinero sufrió daño, una de las sirenas tuvo que morir, y fue Parténope la elegida. Su cuerpo fue devuelto por el mar a la orilla, donde se construyó un templo y seguidamente un poblado. Lugar que se llamaría Nápoles.




(En las imágenes, Parténope y la ciudad de Nápoles - Italia)

AQUELOO, Dios del río Aqueloo. - Sirenas en la mitología griega.

Según la mitología griega, Aqueloo era el dios más antiguo de los espíritus de agua


.

Era un dios fluvial de los tres mil que existieron, un oceánida. Se dice que Hesíodo (poeta de la antigua Grecia) hizo a los oceánidas hijos de Tetis y Océano, y cada uno de éstos personificaría a un río. Antiguamente se creía que dichos ríos estaban dominados por uno de estos oceánidas.

Eran representados como personas de avanzada edad y largas barbas, luciendo a su vez coronas fabricadas con elementos vegetativos del lugar por donde pasa su río en cuestión.





FORMACIÓN DEL RIO AQUELOO:

Según cuenta le leyenda, Aqueloo fue pretendiente de Deyanira, pero no fue el único, Heracles también la pretendía. Ambos lucharon por ella, Aqueloo tomó la forma de toro y serpiente en su ánimo por vencer a su contrincante, pero a pesar de sus esfuerzos fue derrotado. El vencedor le obligó a refugiarse en un río, el cual tomó su nombre.





CIUDAD DE NÁPOLES:

El Dios Aqueloo tenía cuatro hijas, cuyo mayor placer era cantar. Con su cante atraían a espíritus, marineros, incluso a Dioses. Por ésto, la diosa Afrodita castigó a las cuatro mujeres pasando de ser mujeres bellas a animales procedentes del cruce de dos especies, cabeza y busto femeninos y cuerpo de pájaro.




Las sirenas rivalizaban con las siete musas hijas de Zeus, y en una celebración, retaron a cantar a las musas, pidiendo que los dioses del lugar eligieran quienes cantaban mejor. Fue un espectáculo maravilloso, pero los dioses eligieron como ganadoras a las hijas de Zeus. Las sirenas se vengaron y atrayeron a algunos marineros para matarlos después.

Un día, la goleta Argos se acercó por las aguas de éstos híbridos. Orfeo, músico y poeta griego, iba en esa goleta. Al presentir el peligro de los cantos de estas cuatro hermanas, sacó su lira, haciendo sonar una armoniosa melodía y captar la atención de sus marineros en lugar de las sirenas. Orfeo con su lira era capaz incluso de detener ríos. De forma que un hechizo convirtió en estatuas a tres de las cuatro hermanas. Arténope se lanzó al mar para evitar el hechizo, pero murió.




El mar devolvió su cuerpo a la orilla y fue enterrado. En ese mismo lugar nació la ciudad de Nápoles.

Las sirenas existen

Voy a contaros qué información nos aporta el documental de Animal Planet referente a las SIRENAS.

(Toda la información aquí aportada ha sido extraída del documental animal Planet sobre el origen de las sirenas, y ha sido relatada bajo la interpretación propia de la autora del blog.)




-------------------------------------------------------------------



Documental Animal Planet - SIRENAS

Al parecer, en el año 2004, dos chicos fueron los primeros testigos de un varamiento masivo de ballenas en una zona de EEUU. Según el documental, la marina de los EEUU tomó una zona en concreto de la playa, sin permitir a los supuestos investigadores de la NOAA acercarse a investigar. La información que proporcionan en el documental fue oculta durante muchos años.

Éstos investigadores tomaron muestras de las ballenas y, cuando La Marina abandonó la zona tomada, fueron a buscar qué era lo que habían estado investigando, y para su sorpresa no había ninguna ballena examinada. ¿Qué habían estado analizando?

Las muestras obtenidas, tras su análisis, vieron que el tejido de todos los animales varados tenían el mismo tipo de traumatismo. Pensaron que, quizá, era causa de un nuevo sonar de La Marina.

Seguidamente los investigadores obtuvieron una grabación marina de una boya próxima a la zona de varamiento. Cual fue la sorpresa en su análisis cuando escucharon un sonido animal muy complejo, tanto que  no imaginaron de qué animal provenía.

Antiguamente los pescadores encontraban peces con lanzas clavadas, lo cual nadie entendía. Gracias a la supuesta investigación de la NOAA, finalmente, todo acabaría descubriéndose.

Un experto en investigar las relaciones entre delfines y ballenas, analizó los sonidos de la grabación de 2004. Este experto nunca escucho algo como aquel día. Los sonidos eran de varios individuos, lo que explica que éstos se estaban comunicando.







TEORÍA DEL " BLOOP ":

Ésta teoría nos habla de la evolución del ser humano, partiendo, a grandes rasgos, del mono. Se denomina, la teoría del mono acuático. En primer lugar comenzaron a caminar y, algunos de éstos dejaron la tierra para hallar comida en el mar. De esta forma, comenzaron a vivir más en el mar, nadando y cazando. Estarían dotados de un cerebro avanzado que precisa de nutrientes marinos. La evolución hizo el resto. Nuestros ancestros pudieron vivir en el mar, se argumenta en que:


- Somos los únicos seres que más aguantamos la respiración en el agua. Nos da el ejemplo de los bebés, que aguantan la respiración instintivamente cuando están en esa situación.


- Carecemos en gran parte de pelo, lo que nos diferencia de muchos de los animales terrestres. Pelo que estorba bajo el mar.


- Tenemos una grasa corporal que nos aísla de temperaturas extremas y ayuda a mantener el calor. Esto es semejante a muchos animales acuáticos.


Esta teoría también pone de ejemplo a los osos pardo, de los cuales unos cuantos se alejaron del resto y fueron al mar, evolucionando a los osos polares. Ésto mismo piensan que sucedió con la evolución humana.


Al parecer, en Sudáfrica también se registraron sonidos similares de criaturas bloop. Los investigadores viajaron y acontecieron un asombroso suceso. Un tiburón tenía en su interior un extraño ser... Contemplaron también que el mismo tiburón tenía aguijones de mantarraya clavadas en distintas partes del cuerpo.

Comenzaron con el análisis de dicha criatura marina.







INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CRIATURA BLOOP:


- TÓRAX. El tórax de la criatura era flexible, cuyas características eran las mismas que las de los animales evolucionados para vivir en el mar.


- DIENTES. Los mamíferos acuáticos suelen tener los dientes del mismo tamaño y forma, lo que se denomina homodoncia. La criatura no poseía esta característica, tenía dientes caninos, molares e incisivos. Según nos informan, este tipo de dentadura es propio de especies omnívoros, y claro, ningún mamífero marino es omnívoro.


- ALETA DE LA COLA. A través de un estudio con rayos X, visualizaron que en la cola habían huesos, algo que les hizo descartar la hipótesis de que pudiera ser una ballena.


- CRÁNEO. Sobre los ojos vieron un sospechoso agujero, del cual sospechaban que podría servirles para respirar. Tras una reestructuración del cráneo con una supuesta antropóloga forense, se descubrió que dicho agujero estaba conectado a una importante serie de cavidades nasales situadas en el interior del cráneo.
Las órbitas del cráneo eran enormes, según el documental, más grandes que las de cualquier otro homínido contemporáneo (familia de primates).
La existencia de una cresta craneal se cree que ya existía en algunos de nuestros primeros ancestros.
Muy importante para estos seres fue la interpretación de sonidos, de forma que las partes del cerebro que se usaban para ello hicieron que ocuparan gran parte en el cráneo.
La forma cóncava del cráneo mostró la existencia de un órgano denominado " melon ", el cual permite a las ballenas y delfines comunicarse a través de ecos.


- PELVIS. Encontraron huesos de la pelvis parecidos a los de una foca, aunque esta criatura los tenía más largos.


- TEJIDOS. Analizaron en la grasa de los tejidos un ácido graso que, al parecer, podía mantenerse en estado líquido y, también, conservar sus condiciones aislantes incluso en aguas heladas. Éste ácido se denomina mioglomina. Encontraron una red de vasos sanguíneos que mantenían los órganos vitales en funcionamiento. Estas dos características estaban presentes en los mamíferos acuáticos.


- FALANGES. Los huesos que conforman las aletas se denominan falanges. Según el documental, estos huesos están en las aletas de focas y delfines. Trataron de formar las aletas de ambos animales sin éxito, pues no encajaban los huesos encontrados en los restos de la criatura con los que tienen los mamíferos anteriores. Finalmente concluyeron que no eran aletas, sino manos. Al parecer esta criatura caminó en tierra firme sobre dos pies.


- FISIOLOGÍA. Las funciones de los seres les permitió conocer alguna característica sobre su comportamiento. Descubrieron un vaso utilizado como reserva de sangre y oxígeno, lo cual les permitía sumergirse a gran profundidad.


- CADERA. Gracias a un escáner de los restos de la criatura, se contempló que la cadera era igual que la de un animal erguido. Por lo tanto concluyeron que el ser caminó erguido en alguna ocasión de su evolución, y, como ya hemos dicho antes, sobre dos pies. Al parecer un experto en la materia afirmó que sólo una criatura podía caminar erguida, el hombre.





Además de analizar la criatura, tuvieron la oportunidad de indagar sobre la finalidad de un hueso manipulado que no formaba parte del cuerpo de la criatura bloop. Ese hueso tenía un hueco donde encajaba perfectamente un aguijón de mantarraya, de forma que podría ser una especie de arma para cazar.

Esto comenzó a tener sentido cuando recordaron que muchos peces fueron encontrados con estos aguijones clavados por el cuerpo.



Por otro lado, en los varamientos de ballenas al parecer se encontraron más criaturas de éste tipo (supuestamente ocultadas por los gobiernos involucrados), y los investigadores comenzaron a barajar la hipótesis de que las ballenas y las criaturas bloop estaban juntas. Se piensa que estas criaturas migraban junto a las ballenas y posiblemente las protegían. 



-------------------------------------------------------------------




(Toda la información aquí aportada ha sido extraída del documental animal Planet sobre el origen de las sirenas, y ha sido relatada bajo la interpretación propia de la autora del blog.)