miércoles, 25 de julio de 2012

Puquiales nazca - regadío y acuíferos

Los Nazca se vieron obligados a construir un sistema de regadío que les permitiera la obtención del agua del subsuelo o, más exacto, de la napa freática.








La cuenca del Gran Río de Nazca está formada por los ríos Aja, Nazca, Taruga, Las Trancas y Tierras Blancas:


La región de Perú es una de las más secas que existen. Según Antonio Raimondi el Río Grande tiene agua únicamente durante 40 días al año, lo que les obligó a construir acueductos y pozos para su desplazamiento.






Utilizaron los denominados puquios, grandes acueductos que extraen dicha agua para poder abastecer los campos. 





Estas galerías filtrantes se sitúan en los valles de Ica, Lima, Pisco, Cañete y Chincha, y son obra del trabajo humano.




Al parecer, el nombre de puquio significa "manantial natural" y  funcional como pozos horizontales. Según el estudio de Konrad Berghuber  y Christian R. Vogl , los puquios son un sistema de zanjas abiertas y galerías subterráneas en las que el agua entra por filtración desde un horizonte con agua subterránea. Para alcanzar el nivel freático debían cavar una zanja hasta llegar al mismo, y en el extremo superior solían tener un pequeño socavón o concha que hiciera la función de lago, donde se almacenaba el agua. También es posible que no tengan concha, de forma que el agua pasaría directamente a unos canales de irrigación (acequias).










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario