viernes, 24 de agosto de 2012

Origen de la Biblia - Los Patriarcas Abraham, Isaac y Jacov.

El Antiguo Testamento es una obra de historia antigua y un catálogo de reglas y normas que fue la base del judaísmo, del cristianismo y más tarde del corán. Está formado por 39 libros agrupados en poemas, textos legales, reflexiones morales y un libro de historias sobre la creación del mundo y del pueblo de Israel. Además de ser el primer libro que se imprimió, es en la actualidad el libro más leído del mundo.



Existen investigaciones basadas en descubrimientos arqueológicos donde se ha obtenido información sobre el pueblo que vio nacer el Antiguo Testamento.


El primer libro del Pentateuco que forma este Testamento es el Génesis. En él se cuentan las historias de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacov.

Para poder investigar si la información que nos da el Génesis sobre los patriarcas es veraz, hay que investigar la ciudad antigua de Megiddo, que es nombrada a menudo en la Biblia.



Desde mediados del siglo XIX, numerosos investigadores trabajaron duro para intentar demostrar la veracidad de los textos bíblicos. Muchos lugares fueron estudiados con la intención de obtener pruebas. En la actualidad, estos investigadores utilizan los restos de cerámica y elementos arqueológicos para interpretar la información bíblica en términos científicos.

Megiddo es una colina artificial creada por capas de palacios, casas y templos que fueron construidos unos sobre otros a los largo de los siglos.


Las primeras excavaciones en Megiddo comenzaron en 1903 y continuaron en 1920 y 1930. En este decenio se excabó una secciión en la colina en la que se encontraron 25 ciudades levantadas una sobre otra.


La biblia hebrea comienza con una historia universal, en los primeros 11 capítulos se explica, básicamente, la historia de la creación del seer humano y del mundo, de la violencia y de los diversos idiomas. En el caítulo 12 se cuenta la historia de Abraham y el origen del pueblo hebreo.

El señor le dijo a Abraham: "deja esta tierra y a tus ancestros, la casa de tu padre, y ve a la tierra que te mostraré."

La biblia nos muestra a Abrahan abandonando su pueblo. Nos habla de una migración con origen en Mesopotamia y cuyo destino final fue Canaan, pasando por Egipto.


La investigación tratará de poner fecha a éstos acontecimientos.


El año 1800 a.C. se considera dentro de un periodo denominado la edad de bronce media.
En las excavaciones en Meggido se concluyó que fue un importante centro económico, administrativo y cultural, con edificios monumentales y templos. En esa época Canaan era una ciudad desarrollada compuesta por ciudades estado. Los restos encontrados en Canaan eran básicamente vasijas destrozadas, cuyos fragmentos aportan información sobre el poder y los grupos sociales. En Megiddo hay indicios de la influencia en éste lugar de Mesopotamia y Siria. Hay que tener encuenta ambos lugares para entencer cómo fue Megiddo.


En la biblia se habla del abandono de Abraham de su hogar ¿eran los patriarcas de Mesopotamia?

Para poder responder esta pregunta, los investigadores visitan un museo para ver las civilizaciones que vivieron en Mesopotamia.
Encontraron una infinidad de tablas decoradas con simbolos cuneiformes que fueron encontradas entre el río Tigris y el Eufrates.

Información que no ha podido ser descifrada todavía.

Visitaron la Escuela Superior de Estudios Aplicados de París. La información que obtuvieron de alli fue que, a pesar de que la Biblia indica que la migración de Abraham se desarrolló de Este a Oeste, las investigaciones indicaban que el viaje se desarrolló a la inversa. Esta investigación partía de la hipótesis de que el origen de Abrahan se situaba en un pueblo Amorreo, y las migraciones amorreas se desarrollaron del Oeste al Este. Concluyeron que no hubo migración en dirección a Canaan en la época en la que la Biblia sitúa el viaje de Abraham.

Nuevos descubrimientos de las ruinas de Nuzi y Mari indujo de nuevo a relacionar a Abraham con ésta zona.



Se encontraron nuevas tablas cuneiformes con los nombres biblicos de Ismael, Jacob y Abraham. No sepudo descifrar las fechas del origen de Abrahan, pues estos nombres continuaron apareciendo durante siglos.
Sin embargo, estudiosos de las tablas de Nuzi descubrieron que NO se podía relacionar a Abraham con el segundo milenio. Para entenderlo volvemos al Génesis.


En el primer libro de la Biblia se habla de los Filisteos, un pueblo que llegó a la costa de Canaan. Un yacimiento de éste pueblo ha sido estudiado y se sabe que surgieron en el 1200 a.C. o 1250 a.C. No hayaron pruebas arqueológicas que relacioanran a los Filisteos con Abraham.

Arqueológicamente todo comienza en el siglo XII a.C., y la Biblia, al relacionar a los Filisteos con Abraham están presuponiendo un momento posterior al siglo XII. La Biblia menciona en unas 25 veces la existencia y convivencia con un animal en la época de los patriarcas, los camellos.


Los investigadores acuden a visitar el Laboratorio Arqueozoológico de la Universidad de Tel Aviv.
Una experta investigadora de este laboratorio les dijo que el camello no pudo haber sido domesticado como animal de carga antes del primer milenio a.C. Esta es otra evidencia que no concuerda con los textos bíblicos. Antes de esta época no se encuentran decoraciones en cerámicas ni demás elementos de camellos.

Los restos arqueológicos muestran la presencia de éste animal en las rutas de caravanas que unían Arabia con la costa del levante. Fue un comercio que alcanzó su punto álgido en el siglo 7a.C.  Así lo describe la historia con las caravanas de José, hijo de Jacob, que datan del siglo 7 a.C.


Tantos datos no concordaban con la información de los textos bíblicos que dedujeron los investigadores que el Génesis no describía el marco histórico del siglo XVIII. Parecía encajar en el siglo VII a.C.


¿CUÁL FUE EL MOTIVO POR EL QUE SE EXPLICÓ LA HISTORIA DEL GÉNESIS DE ESTA MANERA?


Según la historia bíblica, Abraham llegó desde el Norte y se asentó en Hebrón.


Abraham compró una tumba a unos habitantes, un lugar donde poder morir. La historia nos cuenta de la aparición de 3 mensajeros de Dios anunciando que la mujer de Abraham, estéril hasta el momento, tendría un hijo. ((Génesis 18))


Hebron está en el centro de Canaan.

La Biblia contínua con el segundo patriarca, el hijo de Sara y Abraham, Isaac. Su padre respondió a la llamada de Dios y accedió a sacrificar a su hijo, pero en el últimomomento lo reemplazó por un animal. Según la Biblia, Isaac fue un pastor que vivió al sur de Canaan.



El tercer patriarca, Jacob, se fue al norte para escoger mujer. A la vuelta luchó contra un ángel de dios, recibiendo así su nuevo nombre, "Israel, el que lucha con Dios."

Hay otros textos que los sitúan al Este de Judea.


Los investigadores trataron de buscar la relación entre los diversos lugares que unían a los tres patriarcas.
Concluyeron que los patriarcas no estaban relacionados pues en el Norte se contaba la historia de Jacob, en Hebron se contaba la de Abraham y en Berseba la de Isaac. Al parecer y según dedujeron los expertos, la idea de que estos tres patriarcas eran de la misma familia fue invención de los que escribieron la Biblia. Lass exégenis alemanas revelaron que el Génesis tenía historias de diversos orígenes mezcladas unas con otras.

Hay por lo tanto tres tradiciones diferentes en tres zonas geográficas distintas. ¿POR QUÉ ABRAHAM ESTÁ EN EL CENTRO DE TODAS ÉSTAS? Los expertos piensan que la gente que escribió esos relatos quisieron poner a Abraham como el centro de todo origen, igual que hicieron con Judea, que lo pusieron coo el centro del universo.

Según los textos bíblicos, Abraham fue el padre de Isaac y de Ismael. Isaac fue el padre de Jacov y de Saud. Por esto todos los pueblos que vivían en Canaan, Transjordania y Firjordania quedaban relacionados por ser todos ellos descendientes de Abraham.

Parecer ser que en Abraham veían el nacimiento de una Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario